viernes, 30 de enero de 2009

Información de la Asociación


Los Joteros de Lécera es un grupo ubicado en Lécera, provincia de Zaragoza.


Fue constituido como Asociación Cultural el 20 de abril de 2004. Impartiendo en sus distintos locales clases de rondalla, canto y baile de nuestra jota aragonesa.
Dado que nos siguen alrededor de 200 socios, cada año se celebra una cena y disco-móvil para celebrar el aniversario. ¡Gracias a todos!

Todo comenzó cuando un grupo de amigos se reunían en las casas del pueblo para pasar un ratico agradable echando unas joticas. Poco a poco se fue uniendo la juventud y la alegría final llegó, al poder contar con unas chicas para el baile.

El trabajo de esta asociación consiste en ofrecer cursos de canto, rondalla y baile , con el objetivo de recuperar y expandir el folklore aragonés en sus más puras raíces.
Actualmente el grupo está compuesto:
Rondalla: 3 bandurrías, 3 guitarras y 1 guitarrico.
Canto: 6 mujeres y 3 hombres
Baile: 5 parejas

Dichos miembros, están dispuestas a poder ofrecerles misas baturras, rondas y festivales.

Joteros ilustres


Nombres destacables en la historia de la jota cantada son:
tío Chindribú, Vicente Soler, Marianico "el del Gas", el "tío Lereta", Pedro Nadal ("el Royo del Rabal"), Mariano Malandia ("el Tuerto de las Tenerías")
"el Cesrretero", "el Fematero", "el Jardinero", Blas Mora, "el Capacero", Juan Félez , los alquézar, Antonio Aznar, Jose Moreno, Juanito Pardo, Urbano Gracia, Gerardo Gracia, Juan A. Gracia, Sansón de Zuera, Bernardo Benito, Ignacio Valenzuela, María Blasco, Miguel Asso, Cecilio Navarro, Pilar Gascón, Pascuala Perié, Jose Oto, Camila Gracia, Gregoria Ciprés, Felisa Galé, Jacinta Bartolomé, Celia Palacián, Pilarín Pascual, Pilar de las Heras, Pilar Abad, Pilar Francés, Jose Iranzo, Jesús Gracia, Bienvenido Orga, Celestino Ballarín, Antonio Royo, J. Obon, J. Sanvicente, I. Lagranja, J. M. Julve

Origen de la jota

De origen controvertido, es en Aragón donde ha tenido mayor arraigo.

Exiten numerosas teorías acerca del origen de este fenómeno universal. Sin embargo, ninguna se ha podido demostrar feacientemente y hoy en día no podemos asegurar con precisión ni sus orígenes ni sus antecedentes históricos. La razón principal es que la jota es el resultado de un sinfín de largos procesos en la historia.

La jota comprende varias manifestaciones artísticas que van desde danzas, contradanzas, villancicos, cantos y otras. Se pueden diferenciar en Aragón tres estilos básicos de jota dependiendo de la forma de su baile: la del Bajo Aragón, con baile más lento; la de Zaragoza, más acelerada y con los brazos alzados; y la de Huesca, con variantes pirenaicas influenciadas por Francia.