Beatriz Bernad

BEATRIZ BERNAD ESTEBAN
Natural de Lécera (provincia de Zaragoza) nace el 16 de febrero de 1979.
Sus primeras lecciones a la edad de 4 años las recibe de Pilar Sanz Baquero en la localidad de Belchite. En su primera etapa de infantil ya obtiene varios premios en varios concursos: 1º premio en la Once o el 2º premio en la Villa de San Mateo de Gállego entre otros. En 1986 se traslada con la  familia a Zaragoza donde fija su residencia definitiva. En esta segunda etapa asiste a clases de Jesús Burriel  con el cual empieza su carrera en la jota cantada cosechando sus primeros premios en la categoría de juvenil, 1992 Villa de Belchite en el que obtiene el 1º premio, 1993 Certamen de Huesca obteniendo 1º premio, 1994 Villa de Tarazona obteniendo el 1º premio, 1995 Barrio de Movera Primer premio, entre otros muchos premios.
A finales de 1995 se hace cargo de su preparación Jesús Gracia (Campeón de campeones) visto las facultades para interpretar la jota cantada decide hacerla discípula su escuela con el cual seguiría aumentando los grandes éxitos en la jota de los cuales se reseña.
Ya en la categoría de aficionada primeros premios en la Villa de  Sariñena, Villa de Belchite, El Cahirulo, Ciudad de Tarazona, Villa de Mallen, La Codoñera, Villa de Alagón y La Muela entre otros muchos, mencionar los dos segundos premios del Certamen Oficial de Jota y de Demetrio Galán Bergua.
En 2002 se le otorga el 1º premio del Certamen Oficial de Jota con el cual su categoría pasa a ser profesional  participando en numerosos concursos y obteniendo primeros premios en la Ciudad de Tarazona, Villa de la Muela, o e la Villa de Almudevar.
Toda esta trayectoria de numerosos éxitos lleva a recoger su voz en un gran trabajo con la editorial Prames titulado LA JOTA AYER Y HOY en el cual se plasma un gran trabajo de investigación y de respeto por los estilos de jota que en sus tres volúmenes se puede observar.

En la actualidad esta volcada en la enseñanza y en transmitir por todos rincones de nuestra geografía ese especial sentimiento y sentido que pone a la jota con su voz, la Jota Aragonesa interpretada magistralmente.